Música: Fernando Velázquez.

Productora: Coproducción España-Estados Unidos; Apaches Entertainment / Telecinco Cinema / Participant Media / RiverRoad Entertainment / Lionsgate.

Distribuidora: Universal Pictures.

Estreno en España: 7 Octubre 2016.

Interpretación: Lewis MacDougall, Sigourney Weaver, Felicity Jones, Liam Neeson, Toby Kebbell, Geraldine Chaplin, James Melville, Garry Marriott, Joe Curtis, Kai Arnthal, Max Gabbay.

CUÉNTAME UN CUENTO

'Un Monstruo Viene a Verme' se ha convertido en un fenómeno cultural y viral en nuestro país incluso desde antes de su estreno y es que la campaña publicitaria está siendo tan brutal que le asegura un éxito rotundo en taquilla, casi resulta obligado ir a verla incluso para la gente que habitualmente no pisa una sala de cine en el resto del año. Sin embargo, la nueva película del pequeño Steven Spielberg español, como algunos se atreven a bautizarlo, J.A. Bayona, es un dramón lacrimógeno basado en la novela escrita por Patrick Ness que también ha firmado el guión de la película y que tiene su mayor baza en la combinación de realidad y fantasía, convirtiéndose en un cuento para adultos que nace de la mente de un niño para enfrentarse y superar la crudeza de la vida que le ha tocado vivir.

SINOPSIS: Conor sólo tiene trece años, pero sabe perfectamente qué va a pasar poco después de la medianoche. Va a tener la misma pesadilla otra vez, esa “pesadilla llena de oscuridad, de viento y de gritos”. Ha sido así desde que su madre cayó enferma. Aunque esa noche parece diferente. Conor escucha una voz que le llama desde el jardín. Frente a la casa hay una antigua iglesia, con su cementerio… y un viejo árbol, un tejo que se ha transformado en un monstruo ante los ojos de Conor. De la mano de esa criatura, Conor emprende noche tras noche una nueva aventura para huir de sus propios miedos… hasta que reúna el valor suficiente para enfrentarse a su peor pesadilla, a su propia historia: la verdad.

'Un Monstruo Viene a Verme' tiene un envoltorio técnico impecable, con unos efectos especiales espectaculares, especialmente en todo lo concerniente al diseño y movimiento del "monstruo" (menos fiero de lo que parecía), pero que argumentalmente cae en el sentimentalismo telefilmero y en una excesiva tendencia por el subrayado melodramático que busca hurgar con descaro en las heridas subyacentes en cualquier corazón humano. La habilidad de Bayona en el manejo de la cámara ayuda a engrandecer su producto, como ya hizo con 'Lo Imposible' (2012), aunque en esta ocasión, para algunos (entre los que me incluyo), la propuesta no resulta todo lo emotiva que debería ser pese a tocar temas tan delicados como la enfermedad terminal de una madre o el bullying escolar.

'Un Monstruo Viene a Verme' conjuga en pantalla secuencias de animación con las de imagen real y esa mezcla no acaba de funcionar en su conjunto, algunos de los cuentos (el primero especialmente) hacen decaer el ritmo y que se encalle la historia, dejando la impresión de que se quiere abarcar demasiado y que en el fondo todo es demasiado simple. Eso sí, hay que reconocer que la resolución del relato es emocionante y más de uno dejará caer la lagrimita, además de que su perfección técnica es indudable, incluyendo los apartados de fotografía, sonido y música. 'Un Monstruo Viene a Verme' cuenta con un reparto estelar comandado por las actrices Sigourney Weaver y Felicity Jones junto a la voz profunda de Liam Neeson, aunque el que verdaderamente sostiene la película es el joven Lewis MacDougall, todo un descubrimiento.